jueves, 23 de octubre de 2008

INTERNET, UN SUEÑO MONOPOLIZADO.


En pleno siglo XXI, donde la comuniación virtual forma parte de la vida cotidiana en todo el mundo, sin embargo, Paraguay sigue luchando por tener la posibilidad de que un universitario acceda a la red de redes.
La problemática de "liberar internet" en estos últimos meses se vuelto tema de debate en todas la esferas del estado. Una lucha constante entre las instituciones públicas y empresas privadas que pretenden desmonopolizar el mercado gubernamental.
Los discursos reiterativos de que las empresas de comunicación quieren servirse de todo el trabajo que la Compañía estatal de telecomunicaciones (COPACO) ha venido realizando, sólo contribuye a un retroceso más de nuestro país que aún no conoce la verdadera ERA DIGITAL.
Se deben buscar alternativas concretas para que esta pugna de "mercaderes", en el que el gobierno ejerce el mayor poder, piense en sus ciudadanos sumidos en la ignorancia digital y que mediante la liberación de la red, todos podamos acceder al mundo virtual, es parte de nuestro desarrollo y derecho.

LA JUSTICIA INJUSTA.


Los 5 cadetes acusados por coacción sexual a una compañera, fueron reincorporados mediante una medida cautelar a las filas de la Academia Militar para que convivan con su víctima.
Sólo en Paraguay la justicia puede ser tan injusta e irónica, que resuelve exponer a una persona, que fue sometida a los más bajos instintos humanos a disposición de sus verdugos. Miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional se hicieron presente en la sede militar y constataron que efectivamente la mujer debía cruzarse con sus victimarios pese a la disposición judicial de mantener cierta distancia, lo que es imposible debido a que como toda institución debe existir el relacionamiento ya sea en los entrenamientos, almuerzo, clases, etc. La legisladora, Ana María Mendoza de Acha, calificó el hecho como "aberrante e inconcebible " y mi postura se sustenta en sus calificativos.
¿Hasta cuándo dejaremos de jugar con la dignidad e integridad de las pesonas? ¿Vale más un mundo de violencia que en paz? ¿Qué harían los judíos, víctimas o familiares del gobierno inhumano de Adolf Hitler, si el personaje fuera puesto en libertad?
La sociedad no puede seguir admitiendo que la Justicia implante injusticia.

sábado, 18 de octubre de 2008

EN EL SIGLO XXI SEGUIMOS COMO NATIVOS.

Los campesinos paraguayos han desafíado y amenazado abiertamente a los brasiguayos- productores, que en verdad son más paraguayos que brasileros, para que desalojen las propiedades que según sostienen, les pertenecen por naturaleza.
¿Es posible que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología es lo que mueve al mundo, en el Paraguay muera gente a causa de reclamos por parcelas de tierras como índigenas en la época colonial?
El Gobierno aboga por el diálogo antes que a la violencia, sin tener en cuenta que las ideologías no son maleables y su fin es el eje motivador.
Si bien el Estado presenta políticas de Reforma Agraria, hasta la fecha sólo han sido plabras llevadas por el viento. Mientras en el campo, allá donde la necesidad, forma parte de un campesino más, no puede esperar a que un ministerio acomode cuestiones para donar un dinero que hace tiempo debía paliar la crispación campo- productor y evitar una lucha que de aquí a esta parte, se ha vuelto una lucha de clases.
Con todo estos acontecimientos...¿qué imagen estamos vendiendo al exterior? ¿qué empresario inversionista querrá arriesgar su dinero en un país donde ni el propio estado puede frenar tanta ola de violencia?
Urge medidas antes de que nuestro propio vecino quiera tomar como suyo nuestras pertenencias y luego defenderse diciendo...si ellos reclaman tierras y expulsan extranjeros ¿por qué yo no tendré el mismo derecho si el Estado no interviene para tal cosa?
Cada quien con su cada cual...si eso no es respetado sin duda, hemos retrocedido a la era de las cavenas, donde el más fuerte se quedaba con la mujer más linda!!!

sábado, 11 de octubre de 2008

¿LUGO NOS HABLÓ CON LA VERDAD?


"Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia", esta reflexión de Salman Rushdie, escritor británico de origen hindú, sin duda, es aplicable a nuestra política actual.
Cuando un sacerdote, Fernando Lugo, pugnaría por primera vez nada más y nada menos, que la Presidencia de la República del Paraguay, toda la población quedó encantada con el discurso cargado de sinceridad y armonía, característico de todo representante de la Iglesia Católica. Una vez electo mandatario de la nación, la voz temerosa con que Lugo había iniciado sus primeros discursos, se tornaron cada vez más efímeros e incluso, se podría deducir con un cierto aire de sofismo.
Han pasado más de 60 días de que asumió como presidente y la gente empieza a conocer la verdad de aquello que antes del 20 de abril, parecía la veradadera verdad.Hoy estamos cargados de problemas sociales y el gobierno intenta vendernos una realidad fantasiosa sin tener en cuenta que Los ciudadanos vamos cobrando lucidez, y el "paraguayito" que siempre esperó "un mesías" y creyó encontrarlo en fernando Lugo, comienza a cambiar de opinión y mentalizarse que las palabras de Lugo, sólo fueron de esperanza fanatsiosa, que en otras palabras sería, una mentira más de políticos.



sábado, 4 de octubre de 2008

La inocencia en medio de la pobreza.


"IVÁN, ANÍKE REKE HA RE'A UPÉI HÍNA" que traducido significa, "IVÁN, NO TE DUERMAS PARA NO CAERTE", ésta fue la expresión de una abuela a su nieto a las 5 horas de la madrugada quienes viajaban en el colectivo rumbo al mercado.
El pequeño a quien la anciana se dirigía tenía apenas unos 5 añitos, estaba sentado del lado paralelo a su tata y ya llevaba la carga de un adulto, trabajando obligadamente cuando debería estar durmiendo aún, para luego levantarse y empezar a jugar como otro niño de su edad. Pero en Paraguay como en otros países sub desarrollados en donde la pobreza golpea como un huracán, esta imagen forma parte de la realidad.
Al llegar al lugar de destino, el infante ayudó a su abu con los bolsos que la misma llevaba y se perdieron en el centro mercantil.
En ese momento cuestioné el derecho superior del niño que sólo fue escrito en un papel por miembros de países en donde sus pequeños pueden tener acceso a la educación, diversión, alimentación y en ser tenidos como seres humanos más.
La patética realidad del Paraguay evidentemente no es justamente la prioridad de un gobierno que hasta la fecha sólo está disputándose ideologías que contribuyen únicamente al retroceso del desarrollo, mientras chicos mendigan, sufren ern silencio maltratos físicos y psicológicos y nadie hace absolutamente nada.
Dejemos de justificarnos con que no hay dinero, cuando existe voluntad, los obstáculos se convierten en tropezones y tal vez con eso un niño como Iván pueda dormir al menos 8 horas.